Biografía





 

Maye Azcuy es cantante, compositora y pianista de Jazz y Músicas del Mundo.

 

Años de formación e inspiración

Desde muy pequeña dio sus primeros pasos en la música en su ciudad natal, Pinar del Río (Cuba). A los catorce años marchó a la capital para completar sus estudios en la Escuela Nacional de Música (ENA) y en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde obtuvo la licenciatura suma cum laude en Musicología en 2003. Unos años donde acumula vivencias en la época más convulsa de la isla. A su formación académica Maye suma una experiencia personal y profesional muy rica. Su voz, de un particular timbre y generoso registro grave, la formó como contralto en las principales agrupaciones corales de su país, participando en reconocidos concursos y festivales de Latinoamérica y Europa. 

 

Organizadora durante cuatro años del Festival JOJAZZ que, apadrinado por el maestro Chucho Valdés, promueve el  talento joven cubano, Maye Azcuy hizo suyos los principios armónicos y el  lenguaje instrumental  jazzístico, los cuales subyacen en sus temas cualquiera sea el género que aborde. Entre los músicos cuya influencia reconoce tanto en sus creaciones como en su desempeño vocal sobresalen Nina Simone, Cassandra Wilson, Madeleine Peyroux, Lizz Wright y el cantautor cubano Pablo Milanés.

 

Primeras giras internacionales

Como cantante solista comienza en La Habana y más tarde en Buenos Aires, donde se dio a conocer con un formato de quinteto que aún mantiene en sus conciertos. Así se presentó en el circuito de los festivales  y ciclos de jazz españoles en los que ha coincidido en cartel con músicos de reconocida trayectoria como Laika Fatien y Roy Hargrove. Amante de las tradiciones musicales de su país, ha compartido escenario con Benito Suárez Mangana, guitarrista y compañero inseparable de Compay Segundo, Buena Vista Social Club..

 

Grabando en La Habana y Madrid

Su primer CD AMALGAMA es un trabajo profundamente personal, realizado a caballo entre La Habana, Buenos Aires y Madrid, ciudades que fueron su residencia habitual durante los último años. La diversidad y el mestizaje son los protagonistas en esta selección de 13 temas, de los cuales once son composiciones propias y dos -Angelitos Negros y Sombra que Besa- son un homenaje que como intérprete ha querido hacer a dos figuras fundamentales de la música cubana: Isolina Carrillo y  Antonio Machín. AMALGAMA es un disco en el que la música popular y la trova cubanas, la música argentina y el jazz se dan la mano en  las composiciones de la artista. Grabado en los Estudios Egrem de La Habana, con la producción de Joaquín Betancourt -  compositor   y arreglista, premio GRAMMY de producción 2001-. Significó también un reencuentro con muchos amigos y compañeros de estudio, una generación de jóvenes y talentosos músicos que en estos momentos representan nacional e internacionalmente lo mejor de la música cubana.  

 

Maye Azcuy lanza un EP a principios de 2011: PAN DE AZÚCAR. Grabado en los estudios PKO en Boadilla del Monte, con músicos de gran talento y reconocida trayectoria como Maikel Vistel, Reinier Elizarde, Andrés Litwin y Edma García. Después de AMALGAMA, más cercano al género de Músicas del Mundo, este EP tiene un alma claramente jazzística.

 

En el verano de 2012 el sello IDUNNU publica su primer disco en directo LIVE in Longoria con lo mejor de sus primeros discos y algún tema inédito. Le han acompañado en este trabajo músicos de la talla de Iván ‘Melón’ Lewis, Alain Pérez, Ariel Bringuez y Juanma Barroso que han compartido escenario con Chucho Valdés, Buika, Paco de Lucía, Simply Red y muchos más.

 

Management: www.idunnu.com 


Contralto en el coro Coralina